Dentro de las funciones de representación que el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Juárez brinda a sus socios, cuenta con la figura de Síndicos del contribuyente.
El síndico es integrante de la membrecía del Instituto y Colegio, nombrado por éste y ratificado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Se encarga de recibir, atender, registrar y llevar un control de las sugerencias, quejas y problemas expuestos por los socios del Colegio respecto a situaciones de índole fiscal que requieran intervención ante las autoridades.
Posteriormente, analizan, exponen los casos recabados y generan propuestas de utilidad durante reuniones periódicas celebradas en el marco de los Programas de prevención y resolución de problemas del contribuyente ante el SAT, en las que reciben una opinión o respuesta a cada planteamiento expuesto y a partir de las que, en algunos casos, se establecen criterios normativos y reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal.
De esta manera, los síndicos fungen como un canal de comunicación entre las autoridades fiscales y los contribuyentes, y llevan a cabo la delicada tarea de mediar entre ambas partes para facilitar el cumplimiento fiscal.
- Problemas. Acciones relacionadas con la aplicación de normas fiscales que afectan los intereses de los contribuyentes, como demoras, suspensiones en las resoluciones de asuntos turnados a la autoridad y falta de uniformidad en la aplicación de criterios normativos.
- Quejas. Malos tratos del personal, abusos, negligencia y omisiones deliberadas contra el contribuyente, incluyendo extorsión, solicitud de dádivas y cualquier forma de corrupción relacionada con las funciones del personal que trabaja en la administración tributaria.
- Sugerencias. Propuestas y aportaciones para mejorar y simplificar los procedimientos y trámites administrativos que realiza el contribuyente ante las autoridades tributarias.
Se pone a disposición las minutas de las reuniones con las Coordinaciones Nacionales de Síndicos del Contribuyente.